El consejero de Presidencia, José Valverde, inauguró hoy la reunión del Consejo de Dirección del Instituto de la Juventud, que verá la aprobación del III Plan Joven de Castilla-La Mancha (2009-2012), y que contará con medidas ambiciosas y reales para que los jóvenes “puedan ser protagonistas, emprendiendo sus propias iniciativas, tanto en temas sociales, culturales como económicos”.
Valverde, que dijo que hay que dotar a los jóvenes de los espacios y herramientas para conseguir este fin, manifestó que el Plan es fruto de cuatro de los objetivos clave en la política de juventud: la participación, la información, el voluntariado y el mejor conocimiento de la propia juventud.
Castilla-La Mancha, dijo acompañado del director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, es referente en medidas, programas y actuaciones en materia de juventud y el III Plan Joven es ante todo un programa con objetivos alcanzables, que espera dar una respuesta adecuada al proceso de consolidación de la autonomía personal de la población joven.
Una población que en Castilla-La Mancha está cerca de los 600.000 jóvenes entre los 14 y 34 años y que tiene como característica específica su heterogeneidad por lo que se hace necesaria una diversificación en la oferta de actuaciones.
Durante la ejecución de este Plan, se abrirán nuevas vías para la participación juvenil, para conocer mejor sus expectativas y poder incorporar la fuerza de más de medio millón de castellano-manchegos jóvenes a los procesos de desarrollo de nuestra Región.
Según Valverde, hay que acercar a los jóvenes todos los recursos que el Gobierno regional pone a su disposición, “para que los puedan aprovechar, por lo que es muy importante la información, utilizando los canales y los lenguajes que les son cercanos, especialmente las nuevas tecnologías y los contenidos audiovisuales”.
Hay que hacer llegar los recursos por igual a todo el territorio, por lo que se pondrá un especial esfuerzo en el trabajo con los jóvenes del medio rural, para que tengan los mismos servicios tanto en los municipios más pequeños o en los más grandes, y se prestará especial atención a la población inmigrante, para conocer sus tendencias, particularidades y trabajar por su integración desde las edades más tempranas.
Valverde, tras señalar que como decía Esopo “las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada”, reconoció que, en Castilla-La Mancha nuestros hechos en materia de política de juventud nos avalan y recordó el compromiso del presidente Barreda de gobernar con la sociedad y “este Plan Joven es un ejemplo del cumplimiento de sus palabras y de su compromiso con la juventud”.
Las fases para diseñar el plan han incluido una evaluación del II Plan Joven, la revisión de la planificación de consejerías del Gobierno Regional, la celebración de reuniones con entidades juveniles y grupos de trabajo con ayuntamientos, asociaciones juveniles y entidades que trabajan con jóvenes, la participación de jóvenes en el portal www.portajovenclm.com y la elaboración de un estudio sobre la situación económica y social de la juventud en Castilla-La Mancha.
Antes de llegar a la revisión y aprobación en el Consejo de Dirección, paso previo a la aprobación del Consejo de Gobierno, la Comisión Técnica del III Plan Joven también revisó el borrador previo del Plan, con propuestas para la población joven o actuaciones para que otros departamentos, administraciones u organizaciones realicen un mejor servicio de atención a las necesidades de éstos.