viernes, 13 de febrero de 2009

JUVENTUD CONVOCA 200 PLAZAS PARA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA COOPERACIÓN

El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha volverá a ofrecer la posibilidad a más de 200 personas de toda la región de participar en el programa de jóvenes cooperantes, una actividad en la que los jóvenes ciudadrealeños tienen mucho que decir, ya que, de las 800 solicitudes presentadas el año pasado en toda la comunidad autónoma para tomar parte en este programa, la mitad, 400, provenían de Ciudad Real.

Este año, el programa permitirá participar en un proyecto de diversificación de la producción agropecuaria en la región de Ziguinchor, en Senegal, en la construcción de viviendas en Tegucigalpa (Honduras) o en proyectos de desarrollo rural integral en Túnez. Así hasta 49 actuaciones a realizar en países de África y Sudamérica.

La responsable del Instituto de la Juventud en la provincia, Inmaculada Arteaga, destacó que este tipo de programas pretende abrir la puerta a que los jóvenes se impliquen en los proyectos que realizan ONGs como la Asamblea de Cooperación por la Paz, la asociación Paz con Dignidad, Solman, Médicos Sin Fronteras o la organización Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible.

El objetivo final es sensibilizar a la juventud en una cultura de solidaridad, así como la formación en cooperación internacional al desarrollo e incrementar el compromiso de las futuras generaciones en superar las dificultades conociendo las realidades y los motivos que llevan a estas realidades.

El programa está destinado a jóvenes de entre 20 y 35 años y se presenta en dos modalidades. Una primera en la que se podrá tomar parte en proyectos internacionales, destinados a la sensibilización y formación durante tres meses y otra modalidad, que incluye un curso práctico de sensibilización y formación para el desarrollo en países empobrecidos, con una duración de un mes.

Todos los proyectos se realizarán entre los meses de julio de 2009 y marzo de 2010 en zonas de Bolivia, Burkina Faso, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mali, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Senegal, Sierra Leona y Túnez